Segunda parte: Andrea y la evolución de su terapia
«Cuando Eric Kukucka, DD, se dirigió a mí con el plan terapéutico para Andrea, me fascinó el nuevo método que me explicó. Aunque la intervención quirúrgica no suponía nada nuevo, la prótesis producida con el sistema Digital Denture era algo totalmente novedoso», recuerda el Dr. Mark Shuren, cirujano oral. Mientras que en la primera parte se describía la dramática situación inicial de Andrea, en la segunda parte se explicará el desarrollo del tratamiento.
DD Eric Kukucka, Canadá | Facebook | Instagram
Los pocos dientes que Andrea aún tenía en los maxilares superior e inferior eran insalvables (primera parte) y debían extraerse. Por sus antecedentes, Andrea tenía mucho miedo a un tratamiento complejo y se sentía insegura. Con Digital Denture le ofrecimos un método de tratamiento «cómodo» para la prótesis provisional. En ningún momento del tratamiento estaría sin dientes, porque con Digital Denture es posible confeccionar de manera automática la prótesis provisional antes de las extracciones.
«El equipo de DD Kukucka me explicó detalladamente todos los pasos del proceso, dándome la seguridad que necesitaba. Respondieron a todas mis preguntas. Aunque tenía miedo, sabía que estaba en muy buenas manos.»
Los modelos se vacían tomando como base una impresión anatómica.
Los modelos anatómicos se digitalizaron con el escáner de laboratorio (3Shape), y el conjunto de datos se importó en el software de Digital Denture. Antes del diseño CAD, los dientes remanentes se borraron de los modelos virtuales. El programa tiene herramientas virtuales con esta función. La dimensión vertical entre el maxilar superior y el inferior se elevó 5,5 mm tomando como base la determinación de la relación maxilomandibular.
Digital Denture es un proceso de fabricación completo para la elaboración digital rápida de prótesis removibles. Este innovador proceso enlaza la fabricación digital en el laboratorio con los pasos de tratamiento consolidados en odontología. Se trata de un software de diseño exclusivo con materiales compatibles, combinado con estrategias de fabricación específicas y la moderna plataforma de fresadoras PrograMill, que promete unos resultados predecibles y constantes.
Seleccionamos las formas de dientes de la línea Phonares II B71-L50-N3. El programa sugirió automáticamente una colocación que puede individualizarse en caso necesario. Después de comprobar los parámetros básicos hicimos los ajustes de precisión. A continuación finalizamos la base de la prótesis y caracterizamos los contornos de la encía. Las herramientas virtuales avanzadas simplifican el uso de Digital Denture.
Después de almacenar el diseño CAD, el software genera dos ficheros de salida CAM:
- Fichero de salida CAM para el fresado de la arcada dental
- Fichero de salida CAM para el fresado de la base de la prótesis
La arcada dental se fresó de una resina DCL policromática (Double-Cross-Linked). Los SR Vivodent CAD multi son discos de color dental con un gradiente de color de varias capas. Una particularidad de este material es el «efecto de estructura de perla» para un gradiente de color equilibrado. Gracias a este efecto, los dientes fresados de manera monolítica adquieren un aspecto natural. El disco de PMMA de color gingival se emplea para el fresado de la base de la prótesis. El proceso Digital Denture incluye diferentes discos de PMMA (IvoBase CAD); en este caso escogimos IvoBase CAD Pink V.
La arcada dental y la base de la prótesis se fresan sobredimensionadas (PrograMill PM7).
Mientras que las superficies oclusales de la arcada dental se sobredimensionaron, las superficies basales se fresaron en el tamaño exacto para ajustarse a la base de la prótesis. A continuación, la arcada dental y la base de la prótesis se unieron. Para la adhesión hay disponible un adhesivo de dos componentes (IvoBase CAD Bond). A continuación se realizó el fresado de precisión mecánico y el acabado en el PrograMill PM7; la arcada dental y la base de la prótesis adquieren su diseño definitivo.
Las modificaciones para el acabado son mínimas.
La morfología natural de las zonas vestibulares de la base de la prótesis se creó con la ayuda del software, y se fresó en una relación 1:1. Para conseguir una transición suave del diente a la encía utilizamos una fresa para fisuras fina. Para separar los dientes empleamos un disco separador elástico (Dynex, Renfert). Después del pulido previo con la pieza de mano, dimos a la prótesis el «pulido de acabado» en la unidad de pulido usando piedra pómez, pasta pulidora y discos de algodón. Como las prótesis provisionales fabricadas digitalmente estaban listas antes de las extracciones dentales, se pudieron colocar en la paciente inmediatamente después de la intervención.